11 Curiosidades sobre Gijón


Gijón, ciudad milenaria y marinera nos guarda interesantes singularidades y curiosidades.



1. El nombre de Gijón, se cree que procede de saxum: roca o peñasco, para derivar más tarde en: Saxum >Saixo > Xixo > Jijo > Xixón > Gijón

2. Cuando se accede al Elogio del Horizonte desde el paseo de la playa de San Lorenzo, una vez que se bordea el Real Club Astur de Regatas, se llega a la zona verde y sale hacia abajo un ramal que va a una fuente, denominada la FONTICA, ésta fue fundamental en el origen de la ciudad de Gijón, pues de ella se abastecían los antiguos pobladores. Enfrente se vierte al mar una gran cantidad de agua dulce subterráneo y se cuenta que había embarcaciones que recogían ésta agua antes de partir.

3. El Ayuntamiento se inauguró en 1865 y costó 113.541 pesetas.

4. La Plaza de Toros de Gijón (El Bibio), se inauguró el 12 de Agosto de 1888. Costó 200.000 pesetas. La primera piedra se puso el 2 de Enero del mismo año.

5. El primer Partido de fútbol de pago, fue el 29 de Mayo de 1904, en un campo al lado de la Plaza de Toros, a beneficio de la Cruz Roja, entre el Sport Club y el Avilés. La entrada costaba 0.25).

6. El primer derbi en 1º División celebrado en Gijón, lo ganó el Sporting por 6 goles a 0 en partido disputado en El Molinón el 13 de mayo de 1945. Los goles fueron de Pío (3), Molinucu, Cervigón y Tamayo.


7. El 30 de Agosto de 1960 sobre las cuatro y cuarto de la tarde, un televisor que había tras el escaparate de "Radio Ortega" empezó a emitir las primeras imágenes de televisión que se vieron en Gijón.

8. Cuando pescaron un Jabalí en el mar. Un domingo por la mañana del 6 de Mayo de 1906 poco pensaban unos pescadores que salieron a pescar xibia que iban a capturar una pieza de caza mayor.

9. En el Parque Isabel La Católica se erigió el primer monumento del mundo al benefactor de la humanidad el escocés Alexander Fleming (1.881-1.955), que descubrió la penicilina en 1.929.

10. La Universidad Laboral de Gijón es el mayor edificio de España, con 270.000 metros cuadrados, dos veces y media más que la superficie del Escorial. Son muchos los que visitan el Elogio del Horizonte, pero pocos los que se sitúan en el centro de la escultura, en donde podrán oír el rugido del mar.

11. 'La Lloca' cumplió este 2015, 45 años en el Rinconín. El 'Monumento a la madre del emigrante' sufrió atentados y reformas y el autor, el cántabro Ramón Muriedas, nunca posó junto a su obra.