Lago del Valle, Somiedo



El Lago del Valle se encuentra a 1.550 metros de altitud, al pie de los picos Albos y la Peña La Mortera, y es el resultado de numerosas modificaciones de una primitiva laguna de origen glaciar. 

Con unos 2.000 metros de perímetro y con forma de herradura, es el lago de mayor extensión de la Cordillera Cantábrica y uno de los atractivos naturales de Asturias. Se encuentra enclavado en el Parque Natural de Somiedo, declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en el año 2000. 



Cabe destacar sus bosques de hayas y robles que dan cobijo a más de 200 especies de fauna, entre las más emblemáticas se encuentran el oso pardo y el urogallo… que conviven con águilas reales, lobos, jabalíes, rebecos, zorros, nutrias… 

Resulta muy difícil ver alguna de las especies de grandes vertebrados, urogallos, osos y lobos habitan en Somiedo, pero se trata de animales cuya supervivencia depende en buena medida de su habilidad para evitar al hombre. 



A lo largo de toda su extensión, se encuentran los famosos “teitos” ( cabañas de planta rectangular o cuadrada, tiene las paredes de mampostería y la techumbre compuesta por un entramado de madera que sustenta una cubierta vegetal) utilizadas como refugio por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montañas. 

En la actualidad, existen alrededor de unas 500 cabañas distribuidas por todo el Parque Natural de Somiedo.

Fotos: Turismo Asturias