La Ruta del Cares es una de las rutas más conocidas y espectaculares de los Picos de Europa.
La ruta transcurre por el espectacular desfiladero del río Cares, un profundo tajo en las cumbres de Picos de Europa.
El río Cares ha tallado este impresionante desfiladero que divide Picos de Europa y separa el Macizo Central del Macizo Occidental cuyas cumbres en ambos Macizos se elevan más de 2.000 metros sobre el fondo del desfiladero por donde corren las cristalinas aguas del río Cares.
El recorrido de este desfiladero conocido también como "La Garganta Divina", nos permite unir Asturias con León atravesando las profundidades de los Picos de Europa y donde disfrutaremos de las magníficas vistas que nos ofrecen las cristalinas aguas del rio Cares y las canales que se precipitan vertiginosamente desde las alturas hasta sus aguas.
La ruta no tiene dificultad, son alrededor de 12km de ida y otros tanto de vuelta. El comienzo habitual de la ruta es desde el pueblo de Poncebos.
Una vez dejamos el coche nos dirijimos y cruzamos el túnel labrado en la roca y a los pocos minutos cogemos la bifurcación que hay la derecha. Comenzamos la parte dura de la ruta ya que subimos por una pendiente hacia lo alto de la montaña. Llegamos a lo alto y la ruta se pone la cosa fácil, descendemos suabemente hasta llegar a la garganta del Cares.
El camino hasta Caín, con abunfdantes precipicios, no tiene perdida alguna pues se encuentra bien señalizado. Pasamos una serie de puentes y llegamos a unas cuevas labradas en la roca y en poco tiempo estamos en Caín. Una vez en Caín, comenzamos el viaje de regreso por la misma ruta.