Se trata de una ruta circular situada en la parroquia de San Martín de Vega de Poja que visita trece núcleos rurales y varias fuentes, utilizando en su mayor parte antiguos caminos que ofrecen un paisaje rural muy bonito y del que sin duda disfrutaremos.
La ruta comienza en Pola de Siero, en el barrio conocido como El Rebollar, muy cerca de la Piscina Municipal y sube hasta el barrio de La Cuesta. Una vez llegamos al primer cruce tomamos el camino de la derecha hacia Samartino y El Tochal, de donde salimos a una carretera local que desemboca en la AS-248, que no tomaremos, sino que nos desviaremos antes por un camino a la derecha para llegar hasta La Ería, con área recreativa y desde la que podemos disfrutar de excelentes panorámicas del municipio y la cordillera Cantábrica. Continuamos la marcha girando a la izquierda en el próximo cruce, tras una breve ascensión se contempla el pico Castiellu y la peña Careses.
Fuente de las Xanes · Foto: |
A continuación caminamos un rato llano hasta al Campuxu, aquí nos encontramos con un cruce en el que podemos elegir cualquiera de los dos caminos (el de la izquierda un poco más largo) hacia Villanueva, aunque ambos cruzan el arroyo de Villanueva y atraviesan un espacio de bosque, de gran valor natural.
Por la carretera que sube a Villanueva nos desviamos hacia la izquierda siguiendo la silueta de peña Careses para llegar a la "Fuente de les Xanes" de donde parte un tramo de senda que sube a la cima de la peña. Seguimos la ruta hacia Ordiales, llegamos a Les Casuques y seguimos hasta alcanzar la carretera AS-248, que cruzaremos para tomar un camino que nos llevará al pueblo de Muncó, a comtinuación seguimos por Valle y llegamos hasta el cruce de La Teya, donde tomamos el camino que desciende hasta la zona de Villar.
Desde aquí y por un bonito camino llegamos a La Cabaña, donde hay que volver a cruzar la carretera AS-248 para ir a La Cuesta, lugar por el que ya pasamos y que nos conduce a El Rebollar, punto de partida y, en este caso, final de la ruta.