Con 1.507 hectáreas la Reserva Natural Parcial de Peloño es uno de los espacios forestales con más extensión de Asturias, nada más que decir que el 70% de sus hectareas pertenecen al bosque de haya, uno de los mayores y mejores conservados de la Península Ibérica.
Comenzamos la ruta en Les Bedules, donde ya podemos disfrutar de unas vistas preciosas a los Picos de Europa y al Pico Tiatordos.
Caminamos por la pista en dirección sur. Un vez llegamos al abrebadero desestimamos la desviación a la derecha y continuamos la ruta en suave pendiente hasta la Collada de Granceno. A partir de este punto la ruta se adentra en el maravilloso bosque de Peloño, saldremos del bosque en dura pero breve ascensión a la collada de Güaranga, fin de la pista e identificable por los nidos de ametralladora pertenecientes a la guerra Civil.
Llegados a este punto la pista se convierte en camino descendiente hasta el arroyo Roabín, para volver a ascender de nuevo y llegar al valle de Arcenorio, con ermita y que comunica al oeste con el puerto de Ventaniella y al este con León. Regresaremos por el mismo camino que hemos venido.
Fotos: Turismo Asturias