Este pico es el de mayor altura del Occidente asturiano y da nombre a la Reserva Natural Parcial que protege el territorio circundante, indicadores ambos de la calidad medioambiental y de la belleza del paisaje que nos espera desde la cima.
Del pueblo de Leitariegos parte una pista en dirección O que nos llevará primero hasta un área recreativa y poco más adelante a la laguna de Arbás, de origen glaciar. De sus inmediaciones parte un camino ascendente hacia la collada de La Fanetina, subida que nos permitirá ganar progresivamente perspectiva y ampliar la panorámica. Desde la collada continúa la ascensión por la arista de la montaña hasta alcanzar la cumbre, donde la amplitud del paisaje divisado es inusual en el occidente de Asturias.
Así al E son visibles los picos del Parque Natural de Somiedo, destacando El Cornón y sus aledaños. Al O y al N toda la extensión de las Fuentes del Narcea y del Ibias, el bosque de Monasterio de Hermo, la sierra de la Zarza y el valle Naviego y al S, las tierras de León. La breve ascensión ha merecido la pena y solo nos queda regresar hasta el puerto de Leitariegos por el mismo camino.