La ruta de los Llugarinos es una bonita ruta circular que discurre por ribera y montaña del concejo de Luarca-Valdés, con magníficas vistas de la vega por la que discurre el río Esva donde habita el salmón, la trucha, la nutria o el martín pescador, formando un paisaje idílico con el valle salpicado por pequeñas aldeas y caserías y el río bordeado por un bosque de ribera en el que crece el fresno, el aliso, el avellano o el laurel; no en vano nos encontramos en el Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva.
Comenzamos la ruta tiene en el bonito pueblo de Trevías, en la ribera del río Esva. Una vez aquí cruzamos el río en dirección a la iglesia, donde nos dirigiremos hacia la derecha para tomar la pista que nos llevará hasta Balsera. Después de pasar esta aldea la ruta continua entre avellanos, abedules robles, castaños, y pinos hasta Villar de Bainas, en donde tomaremos otro camino que nos llevará a Bainas.
A partir de aquí la ruta comienza a tomar altura poco a poco en dirección a las aldeas de Llende Castiello y Brañaverniz, punto más elevado de la ruta y desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del valle y los meandros hacia Balsera por un sendero que baja siguiendo el arroyo de los Molinos. Desde Balsera se regresa a Soto de Trevías donde dio comienzo la ruta.