El Parque Natural de Redes, territorio de belleza natural incomparable, abarca los municipios asturianos de Caso y Sobrescobio. La UNESCO lo declaró en 2001 Reserva Natural de la Biosfera al Parque Natural de Redes.
Al sur del Principado de Asturias se despliegan los bosques de hayas y robles que dan cobijo a más de 50 especies de mamíferos y 130 de aves.
La mayor parte de este territorio se integra en la cuenca hidrográfica del Nalón, en los concejos de Caso y Sobrescobio. En este sector se encuentran alturas que van desde los 400 hasta los 2.000 metros del Pico Torres. En conjunto, se trata de un relieve abrupto recorrido por cursos de agua, desfiladeros y valles estrechos. La lluvia ha erosionado, por su parte, el sustrato calcáreo creando elementos kársticos como simas y dolinas. Asociados a extensos bosques de hayas y robles aparecen acebos, tejos y helechos.
En los pasos de montaña, el paisaje se completa con el colorido de narcisos, brecina y arándanos. Esta flora configura espacios propicios para la reproducción de mamíferos protegidos como el oso pardo y la nutria. La comunidad ornitológica cuenta también con abundantes especies (unas 130), entre las que destaca la presencia del urogallo, el águila real, el alimoche o el azor. La zona de roquedo y la de matorral cuentan con diferentes tipos de aves. Entre las especias cinegéticas, las poblaciones de ciervos, rebecos y jabalíes son las más abundantes. En el ámbito doméstico, la vaca asturiana de la montaña o casina es la más reconocible.
Parque natural de Redes es un lugar, un rincón al que simplemente hay que venir, al que simplemente hay que acercarse… y dejar que gocen los sentidos.
Parque natural de Redes es un lugar, un rincón al que simplemente hay que venir, al que simplemente hay que acercarse… y dejar que gocen los sentidos.