Ruta del Mazo de Meredo



El Mazo de Meredo es una joya etnográfica, con un emplazamiento inmejorable, que invita al caminante a reposar y disfrutar del maravilloso paisaje que le rodea.

Ruta de unos 14 km y de una duración aproximada de 4 horas.

La ruta comienza en Piantón, un pueblo con mucho encanto, situado aproximadamente a unos 2 kilómetros de Vegadeo, aguas arriba del río Suarón. Cruzamos el llamado Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo. La ruta comienza con un suave ascenso inmerso en un profundo bosque de eucalipto mezclado con retales de vegetación autóctona, acebos, castaños, y laureles alimentados por numerosos arroyos.

Una vez llegamos a Arcilo nos desviamos a la derecha continuando el camino hasta Cobre donde nos encontraremos dos posibilidades hasta llegar a Meredo: un camino más largo de unos 3,5 kilómetros pasando por el Foxo y otro de unos 1,5 kilómetros.



En la zona de Meredo comienza un breve descenso hasta llegar al Mazo de Meredo donde podremos descansar en el área recreativa que lo rodea y acercarnos a la tradición del hierro observando el funcionamiento de este ingenio hidráulico. Retomando de nuevo la ruta nos dirigimos a Arcilo acompañados durante todo el recorrido por el río Suarón, que vierte incansablemente sus aguas a la Ría del Eo, destaca por su importante valor ecológico y ornitológico.

En la última parte de la ruta podremos observar el conjunto del valle, los verdes prados, las tierras de labor, repoblaciones, dando todo ello lugar a un paisaje muy humanizado. Una vez en Arcilo volveremos sobre nuestros pasos hasta Piantón.